sábado, 13 de diciembre de 2008

Nueva vulnerabilidad activa en Internet Explorer IE7

Una nueva vulnerabilidad descubierta en Internet Explorer 7, aún no solucionada por las actualizaciones de seguridad de Microsoft, está siendo activamente explotada según recientes reportes.

Apenas publicados los boletines de seguridad de diciembre, el Internet Storm Center del SANS Institute, recibió informes de un nuevo agujero de seguridad en Internet Explorer 7. Esta vulnerabilidad es considerada Zero Day (Día cero) por estar circulando un exploit que saca provecho de la misma, sin que exista hasta el momento un parche por parte del vendedor.

Los responsables de la divulgación de este fallo, podrían haber sido un grupo de expertos chinos que consideraron que el mismo iba a ser solucionado con las actualizaciones de diciembre, y por error lo publicaron. Sin embargo, también hay versiones no confirmadas, de que algunos creadores de malware ya lo conocían desde antes y que recién ingresó al mercado negro en noviembre, cuando alguien pagó por los detalles del mismo.

De acuerdo con los reportes actualizados, el fallo es utilizado por creadores de malware, no solo a través de sitios webs maliciosos, sino también de sitios normales que han sido comprometidos por medio de otra vulnerabilidad. La visita a los mismos puede hacer que se active un script (secuencia de comandos) en el ordenador de la víctima, que descargará y ejecutará una amenaza en el sistema vulnerable.

Si logra explotar exitosamente este fallo, el atacante ganará los mismos privilegios del usuario activo en el equipo en ese momento. Las cuentas de usuarios con menos derechos administrativos posibilitarán una menor exposición del sistema.

Microsoft ha publicado un informe al respecto, en el cual afirma estar conciente del problema e investigando para encontrar una solución. Según la empresa los ataques detectados son contra Internet Explorer 7 en Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003 y 2008, aún con todos los Service Pack instalados.

La habilitación del “Modo protegido” de IE7 en Windows Vista y el uso del nivel “Alto” de seguridad en el navegador afectado en los otros sistemas operativos, pueden ser un factor mitigante. En Windows Server 2003 y 2008, por defecto el navegador funciona en modo restringido, lo cual reduce las consecuencias de un ataque.

Es importante recalcar que estos ajustes NO evitan la explotación de la vulnerabilidad, solo dificultan su explotación.

Muy posiblemente los sitios web maliciosos estén preparados para aprovechar no solo ésta, sino otras vulnerabilidades existentes, por lo que se aconseja aplicar las últimas actualizaciones disponibles y mantener el software de seguridad al día.

Click aquí para ver el original.

No hay comentarios: