martes, 20 de diciembre de 2011

Obsolescencia Programada

Hace apenas unas semanas tuvo lugar en Barcelona la entrega de los premios Ondas 2011, en los cuales, la categoría de "Premio Ondas Internacional" se le concedió al documental (producido por TVE) "Comprar, tirar, comprar".

Dicho documental nos revela un término que hasta hace poco era desconocido para el consumidor medio: La Obsolescencia Programada, es decir, la fabricación y venta de productos tecnológicos, limitando su vida útil, para aumentar el consumo.

Hoy en día, sin la obsolescencia programada no podríamos entender el exagerado aumento del consumo registrado en las últimas décadas.

Como se menciona en el documental, este fenómeno es más común de lo que nos imaginamos, como si no, podemos explicar que algunas impresoras se "rompan" tras un determinado numero de usos o que actualmente los fabricantes de bombillas garanticen 1000 horas de luz, cuando en el año 1911 se garantizaban 2500 horas.

Las empresas más conocidas tampoco se libran, ya que, las baterías de los primeros Ipod's de Apple estaban calculadas para durar entre 8 y 12 meses, tras lo cual, la empresa recomendaba cambiar el aparato.

En definitiva, el fabricante determina la frecuencia de renovación de sus productos, provocando compras frecuentes y repetidas. Y por su puesto, no podemos olvidar las correspondientes repercusiones e incidencias que estas actividades tienen sobre el medio ambiente.



1 comentario:

Psicologos en huelva dijo...

Es increible como nos manipulan con la tecnología.