Esta entrada va dirigida a todos los aficionados a la
astrofotografía.
|
Nebulosa M17 (Hubble) |
Dentro de poco comenzará a instalarse en el
Gran Telescopio Canarias una nueva tecnología llamada OCAM2. Esta tecnología está basada en las técnicas de
óptica adaptativa que se encargan de contrarrestar, en tiempo real, los efectos de la atmósfera a la hora de tomar imágenes. Con esta nueva técnica se podrán obtener resoluciones hasta 40 veces mayores que en la actualidad. Con ayuda de un espejo, que analiza las perturbaciones que pueden afectar a la imagen, el sistema realizará unas 1500 imágenes por segundo para corregir el ruido que puedan causar esas perturbaciones. Lógicamente, no todo son ventajas. Esta nueva técnica es especialmente útil a unas longitudes de onda bastante grandes por lo que su uso se aplicará, sobretodo, a observaciones del espectro infrarrojo. Además, es necesario tener una fuente luminosa de refencia ( estrella, láser...) y cuanto más separada esté esa fuente del objeto a visualizar, menos eficiente será la técnica, por lo que su uso se reduce a unos pocos grados de ángulo de visión.
El espejo que se instalará en el telescopio tendrá un diámetro de 10.4 metros ( 4 veces más grande que el espejo instalado en el telescopio espacial
Hubble ). Esta diferencia de tamaño es necesaria para que la óptica adaptativa pueda resolver los problemas ocasionados por la atmósfera terrestre. El Hubble está orbitando alrededor de la Tierra a unos 600 km de distancia por lo que, con un espejo más pequeño, puede ofrecer unas imágenes espectaculares al no tener que corregir los efectos atmosféricos.
Vía
Xatakafoto y
Wikipedia
1 comentario:
This is cool!
Publicar un comentario