La pasada semana se cumplía un negro aniversario. Se consumaban 25 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. La madrugada del 26 de abril de 1986 una explosión en el reactor numero 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) causaba la muerte de 31 personas y miles de evacuados. Más tarde morirían muchos más fruto de una radiación.(buen documental al respecto: La noche del fin del mundo, Cuarto Milenio)
Desde el pasado marzo estamos asistiendo con perplejidad a lo que hoy ya se conoce como el segundo peor accidente nuclear de la historia, Fukushima. Aún, a día de hoy, se está intentando estabilizar los distintos reactores de la planta nuclear. Tras este último accidente los países desarrollados se han alarmado provocando duras disputas entre los que están a favor o en contra de la fisión nuclear.
Lo cierto es que el sistema actual de producción de energía es insostenible, y nuestro ritmo de consumo es exacerbado; la consecuencia de esto, es que ya conocemos casi de primera mano los efectos en caso de accidente de la fisión nuclear y también estamos viviendo las consecuencias la emisiones de CO2 producidas por la quema de combustibles fósiles.
Se están buscando soluciones para todo este embrollo, pero por el momento, los dirigentes del mundo no se quieren poner de acuerdo.
Actualmente lo que tenemos son lo la conocidas como energías renovables, pero aun, el nivel de producción no es capaz de sustituir los otros tipos de energías. Quizás a medio plazo se pueda equilibrar el balance de energía entre renovables y no renovables.
Otras energías que quizás nos suene menos, son las que provienen del hidrógeno y de la fusión nuclear (no confundir con la fisión), pero realmente, estas, serán las energías del futuro, las que serán capaces de sustituir los actuales sistemas de producción energéticos. Pero como siempre, dependerá del grado de implicación de los gobiernos y la aportación de grandes empresas.
El desarrollo de pilas de hidrógeno esta muy avanzado, y cada vez hay más iniciativas e investigaciones en este sentido. Un ejemplo de ello es la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de Huelva, en la que se esta diseñando un novedoso sistema de propulsión para un motor de automóvil limpio, basado en la tecnología del hidrógeno.
3 comentarios:
Pero tio, lo de la pila de hidrógeno es la pescadilla que se muerde la cola, para obtener el hidrógeno por el proceso de hidrólisis (creo recordar que ese era el nombre) se necesita muuuucho combustible.
El hidrógeno deja residuo cero en la atmósfera, pero, ¿y todo el que deja durante el proceso para obtenerlo?
Yo la verdad es que apuesto más por la energía renovable, pero no como la conocemos ahora, así que algo tendremos que hacer para que su utilización sea viable para satisfacer todas nuestras necesidades de consumo.
En el reportaje se habla de que las energías renovables se utilizarían para generar hidrógeno. Actualmente la utilización de las pilas de hidrógeno tiene otro problema, para que funcione dicha pila es necesario una pieza llamada catalizador y esta debe ser de platino, el cual es un material muy escaso y por lo tanto caro!! ya se esta investigando para poder crear un catalizador que sea de otro material mas barato.
realmente el futuro de la energía esta en la fusión nuclear, hay mucho dinero invertido en esa tecnología, el problema es que a día de hoy somos incapaces de controlarla! pronto escribiré algo sobre ello!
Publicar un comentario