martes, 16 de febrero de 2010

Twitter Pitch

¿Habéis oído hablar de elevator pitch o conversación del ascensor?.
El Elevator Pitch es un concepto americano basado en transmitir tu biografía profesional a un seleccionador o tu plan de negocio a un inversor, por lo que debe ser una comunicación muy rápida, sesenta segundos o menos.

Teniendo este concepto en cuenta, nos encontramos con Twitter, una aplicación de microblogging muy extendida en la que entre sus usos más conocidos está el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y el intercambio de opiniones durante eventos. La peculiaridad de Twitter es que tiene una limitación: 140 caracteres para transmitir tu mensaje, ya sea mediante Web, SMS, o cualquier otro tipo de aplicación de mensajería instantánea. Pues bien, si unimos Elevator Pitch y Twitter obtenemos twitter pitch.

La irrupción de la crisis económica (reducción de ofertas de empleo), la llegada de los procesos 2.0 (en particular, de las redes profesionales online) y la competencia que ejercen las webs de empleo corporativas han puesto en tela de juicio el futuro de portales Infojobs. En este nuevo escenario obliga a que los intermediarios laborales online clásicos se reinventen o mueran. Y debido a esto twitter pitch esta siendo un autentico Elevator Pitch para la propia franquicia, ya que esta ganando terreno a pasos agigantados como herramienta en la búsqueda de empleo, y es por eso que muchos desempleados han preparado su elevator pitch adaptado a Twitter o “twitter pitch”, con el fin de ser encontrados por los reclutadores que ya están buscando candidatos formalmente en Twitter.

La premisa sigue siendo poder resumir apropiadamente nuestro perfil y el puesto que estamos buscando, en los 140 caracteres permitidos de Twitter, en función de exponer claramente lo siguiente:
- Quién eres.
- Qué tipo de empleo buscas.
- Qué aportas de interesante que pueda destacar sobre otros candidatos potenciales.
Así que ya podemos ir preparando nuestro twitter pitch particular para tenerlo listo y actualizado desde Twitter, ya que es seguro que las empresas comiencen a observar de forma frecuente esta nueva tendencia de búsqueda y selección en España y resto del mundo. Para los que aun no saben como hacerlo pueden usar esta herramienta, Twtjobs, que permite crear fácilmente un twitter pitch.

En este sentido, en abril de 2009 se lanzó TwitterJobSearch, una aplicación que permite insertar ofertas de empleo de un modo rápido y sencillo. Tambien es muy recomendable visitar alguna de las numerosas redes de twitter que se están creando para ofrecer empleo, como ejemplo en español tenemos la comunidad Empleo y Personas, la cual es una iniciativa sin fines de lucro orientada a ayudar a cientos de miles de desempleados a encontrar un empleo utilizando el alcance y la difusión que actualmente posee Twitter.

Por ultimo os presento Jobsket.com, un proyecto que combina las webs clásicas de empleo y la conversación generada a través de los medios sociales. Su principal atractivo es que, una vez que el candidato publica su perfil, la aplicación calcula cuál es el valor de su currículo en el mercado, basándose en parámetros como las compañías en las que ha trabajado anteriormente, los puestos que ha ejercido y sus competencias profesionales. En otras palabras, se trata de una iniciativa que se adentra tímidamente en los fundamentos de la futura web 3.0, que se basará en la búsqueda semántica de contenidos. Por su parte, los candidatos usuarios de Jobsket.com pueden tejer su propia red de contactos, recomendar a otros profesionales y compartir su currículo en blogs y en comunidades virtuales como Facebook.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

La fuente de este artículo www.seniorm.com establece claramente, que para usar su contenido, se ha de mencionar al origen con un enlace indicando quién es el autor del mismo.
Mucho les agradezco cumplir con lo establecido en el creative commons y con los derechos de autor.
Gracias
Senior Manager