domingo, 7 de febrero de 2010

Ecosia, otro buscador, esta vez... ecológico

Nació oficialmente hace dos meses, con el objetivo de salvar la selva tropical, y según su página web ya ha salvado casi 24 millones de metros cuadrados de esa selva en total. La verdad es que desconozco cuál es la extensión de todas las selvas tropicales que hay en la tierra pero a este paso supongo que dentro de poco tendrán que cerrar el buscador porque ya habrán cumplido su cometido, o destinar sus beneficios a otra causa benéfica, que hay bastantes para elegir. Según la web, salvamos dos metros cuadrados de selva cada vez que hacemos una búsqueda, así que podemos calcular que en unos dos meses el buscador ha realizado 12 millones de búsquedas. Si no han inflado las cifras (eso nunca se puede saber) la verdad es que no está nada mal.

El funcionamiento de Ecosia es muy simple, devuelve los mismos resultados que Yahoo aunque con otra estética diseñada por la empresa. Su creador, Christian Kroll ya ha intentado en dos ocasiones más crear un buscador ecológico, y las dos anteriores veces fracasó. Esperemos que si su intención es realmente tan buena como parece, esta vez tenga éxito. Una de las cosas que más se le ha criticado (y con razón) es que en un vídeo explicativo de su propia web (podemos verlo al final del post), se dedica a criticar a Google porque según él (y eso es cierto) contamina mucho, pero no dice lo mismo por ejemplo de Bing o de Yahoo que también contaminan bastante (puede que menos, pero solo porque lo utilizan menos gente), y esa actitud es bastante sospechosa, porque precisamente este buscador vive de los resultados de Yahoo, pero en principio no tiene nada que ver con Microsoft, por lo que no se entiende que no critique a Bing. Por este motivo hay quien dice que detrás de todo esto está Microsoft, aunque yo personalmente no lo creo.

Así que si pensáis que este hombre realmente dedicará al menos el 80% de los beneficios del buscador a salvar la selva, como dice en su página web, ya podéis ponerlo como página de inicio. Además, también han diseñado un plugin para Firefox para ponerlo como buscador en el cuadro de búsqueda de la derecha del navegador. Yo por lo pronto prefiero seguir con Google, y si el buscador devolviera los resultados de Google no me importaría utilizarlo, aunque de todas maneras no descarto salvar de vez en cuando algunos metros de selva para poner mi granito de arena. Aquí os dejo el vídeo de la discordia.

1 comentario:

Jose Maria Sancho dijo...

Según parece es el enésimo buscador ecológico, aun me acuerdo de ecoogler.com que decían que por cada búsqueda plantarían un bonito árbol, me gustaría saber si plantaron alguno en realidad.
Una cosa que me ha llamado la atención en el video es que según ellos todos sus servidores funcionan con energía ecológica. No me creo ná.
Me parece ami que últimamente se utiliza mucho la palabra ecológico.