jueves, 25 de febrero de 2010

La neutralidad de la red

La semana pasada el Presidente de Telefónica se desmarco con unas sorprendentes declaraciones que venían a informar de la intención de su operadora de empezar a cobrar a las empresas que ofrecen servicios en Internet.

La idea es algo así como que la operadora cobrara a google y a otras empresas, por ofrecer sus servicios sobre su red. Vamos que no son tontos.

Los clientes pagaríamos por acceder a Internet y las empresas de servicios tendrían que pagar por ofrecer sus servicios sobre las redes de los operadores. Un bombazo.

¿Que pasaría si un buscador decidiera no pagar a la operadora de turno? Cortarían el acceso a esa web a los clientes de ese operador. Darían el acceso de forma más lenta.

Pues eso sería incumplir la NEUTRALIDAD DE LA RED.

Ojo con esto que parece ser lo nuevo que las ISP se han sacado de la manga y si lo cumplen cambiará de forma drástica las reglas del juego.

Dejo un video que explica claramente que es la neutralidad de la red:




Y las declaraciones donde el Presidente de Telefónica da a conocer sus intenciones:


martes, 16 de febrero de 2010

Twitter Pitch

¿Habéis oído hablar de elevator pitch o conversación del ascensor?.
El Elevator Pitch es un concepto americano basado en transmitir tu biografía profesional a un seleccionador o tu plan de negocio a un inversor, por lo que debe ser una comunicación muy rápida, sesenta segundos o menos.

Teniendo este concepto en cuenta, nos encontramos con Twitter, una aplicación de microblogging muy extendida en la que entre sus usos más conocidos está el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y el intercambio de opiniones durante eventos. La peculiaridad de Twitter es que tiene una limitación: 140 caracteres para transmitir tu mensaje, ya sea mediante Web, SMS, o cualquier otro tipo de aplicación de mensajería instantánea. Pues bien, si unimos Elevator Pitch y Twitter obtenemos twitter pitch.

La irrupción de la crisis económica (reducción de ofertas de empleo), la llegada de los procesos 2.0 (en particular, de las redes profesionales online) y la competencia que ejercen las webs de empleo corporativas han puesto en tela de juicio el futuro de portales Infojobs. En este nuevo escenario obliga a que los intermediarios laborales online clásicos se reinventen o mueran. Y debido a esto twitter pitch esta siendo un autentico Elevator Pitch para la propia franquicia, ya que esta ganando terreno a pasos agigantados como herramienta en la búsqueda de empleo, y es por eso que muchos desempleados han preparado su elevator pitch adaptado a Twitter o “twitter pitch”, con el fin de ser encontrados por los reclutadores que ya están buscando candidatos formalmente en Twitter.

La premisa sigue siendo poder resumir apropiadamente nuestro perfil y el puesto que estamos buscando, en los 140 caracteres permitidos de Twitter, en función de exponer claramente lo siguiente:
- Quién eres.
- Qué tipo de empleo buscas.
- Qué aportas de interesante que pueda destacar sobre otros candidatos potenciales.
Así que ya podemos ir preparando nuestro twitter pitch particular para tenerlo listo y actualizado desde Twitter, ya que es seguro que las empresas comiencen a observar de forma frecuente esta nueva tendencia de búsqueda y selección en España y resto del mundo. Para los que aun no saben como hacerlo pueden usar esta herramienta, Twtjobs, que permite crear fácilmente un twitter pitch.

En este sentido, en abril de 2009 se lanzó TwitterJobSearch, una aplicación que permite insertar ofertas de empleo de un modo rápido y sencillo. Tambien es muy recomendable visitar alguna de las numerosas redes de twitter que se están creando para ofrecer empleo, como ejemplo en español tenemos la comunidad Empleo y Personas, la cual es una iniciativa sin fines de lucro orientada a ayudar a cientos de miles de desempleados a encontrar un empleo utilizando el alcance y la difusión que actualmente posee Twitter.

Por ultimo os presento Jobsket.com, un proyecto que combina las webs clásicas de empleo y la conversación generada a través de los medios sociales. Su principal atractivo es que, una vez que el candidato publica su perfil, la aplicación calcula cuál es el valor de su currículo en el mercado, basándose en parámetros como las compañías en las que ha trabajado anteriormente, los puestos que ha ejercido y sus competencias profesionales. En otras palabras, se trata de una iniciativa que se adentra tímidamente en los fundamentos de la futura web 3.0, que se basará en la búsqueda semántica de contenidos. Por su parte, los candidatos usuarios de Jobsket.com pueden tejer su propia red de contactos, recomendar a otros profesionales y compartir su currículo en blogs y en comunidades virtuales como Facebook.

domingo, 7 de febrero de 2010

Ecosia, otro buscador, esta vez... ecológico

Nació oficialmente hace dos meses, con el objetivo de salvar la selva tropical, y según su página web ya ha salvado casi 24 millones de metros cuadrados de esa selva en total. La verdad es que desconozco cuál es la extensión de todas las selvas tropicales que hay en la tierra pero a este paso supongo que dentro de poco tendrán que cerrar el buscador porque ya habrán cumplido su cometido, o destinar sus beneficios a otra causa benéfica, que hay bastantes para elegir. Según la web, salvamos dos metros cuadrados de selva cada vez que hacemos una búsqueda, así que podemos calcular que en unos dos meses el buscador ha realizado 12 millones de búsquedas. Si no han inflado las cifras (eso nunca se puede saber) la verdad es que no está nada mal.

El funcionamiento de Ecosia es muy simple, devuelve los mismos resultados que Yahoo aunque con otra estética diseñada por la empresa. Su creador, Christian Kroll ya ha intentado en dos ocasiones más crear un buscador ecológico, y las dos anteriores veces fracasó. Esperemos que si su intención es realmente tan buena como parece, esta vez tenga éxito. Una de las cosas que más se le ha criticado (y con razón) es que en un vídeo explicativo de su propia web (podemos verlo al final del post), se dedica a criticar a Google porque según él (y eso es cierto) contamina mucho, pero no dice lo mismo por ejemplo de Bing o de Yahoo que también contaminan bastante (puede que menos, pero solo porque lo utilizan menos gente), y esa actitud es bastante sospechosa, porque precisamente este buscador vive de los resultados de Yahoo, pero en principio no tiene nada que ver con Microsoft, por lo que no se entiende que no critique a Bing. Por este motivo hay quien dice que detrás de todo esto está Microsoft, aunque yo personalmente no lo creo.

Así que si pensáis que este hombre realmente dedicará al menos el 80% de los beneficios del buscador a salvar la selva, como dice en su página web, ya podéis ponerlo como página de inicio. Además, también han diseñado un plugin para Firefox para ponerlo como buscador en el cuadro de búsqueda de la derecha del navegador. Yo por lo pronto prefiero seguir con Google, y si el buscador devolviera los resultados de Google no me importaría utilizarlo, aunque de todas maneras no descarto salvar de vez en cuando algunos metros de selva para poner mi granito de arena. Aquí os dejo el vídeo de la discordia.

lunes, 1 de febrero de 2010

La batalla de Internet

El pasado 30 de Enero el programa de tve "Informe Semanal", emitió un reportaje sobre las descargas de internet y la nueva ley que esta preparando el gobierno. En mi opinión es un reportaje que se queda bastante corto, ya que, se centra básicamente en la visión de la industria y la del gobierno, y habla muy poco de los usuarios.

Descripción de Reportaje:
"Internet se ha convertido en un campo de batalla a causa de la controvertida regulación de las descargas ilegales anunciada por el Gobierno. De un lado, la industria cultural y del entretenimiento estima que la piratería en Internet les supone unas pérdidas de cinco mil millones de euros anuales. De otro lado un amplio sector de usuarios, profesionales artistas y otros empresarios aseguran que la industria creativa nunca ha estado tan viva gracias a Internet y ponen como ejemplo el incremento de recaudación del cine español".