sábado, 2 de mayo de 2009

Neeris. A Conficker le salen imitadores...

Microsoft ha alertado de la reactivación de un viejo virus, Neeris, que ha copiado algunas de las estrategias de infección de Conficker y está volviendo a propagarse.
Microsoft alerta de que Neeris, un virus que apareció en mayo de 2005, está renaciendo de sus cenizas para sacar partido del mismo agujero en Windows que Conficker y que, además, está empezando a propagarse a través de unidades flash.Según Ziv Mador y Aaron Putnam, investigadores del centro de protección de malware de Microsoft, los creadores de Neeris han añadido recientemente una técnica para sacar partido de la vulnerabilidad MS08-067 que Microsoft parcheó el pasado mes de octubre.
Conficker, el gusano que empezó utilizando un nuevo sistema de comunicación para recibir comandos de sus controladores, también saca partido de esta vulnerabilidad para empezar a propagarse y dañar las redes desde finales de 2008 y, sobre todo, en este inicio de 2009. Así, por ejemplo, sólo en enero Conficker ha infectado a millones de máquinas.
“Neeris también se propaga a través de Autorun. La nueva variante tiene incluso la misma configuración que Conficker para abrir carpetas para ver los archivos”, explican estos expertos en el blog.
Una de las técnicas de propagación de Conficker es la instalación de un archivo denominado autorun.inf en un dispositivo USB, especialmente los de memoria flash. Cuando se conecta este dispositivo a un ordenador, el archivo autorun.inf copia silenciosamente el gusano en el PC. Por eso, los expertos de Microsoft no descartan que los autores de ambos virus estén aliados.
Cabe señalar, además, que “curiosamente”, la nueva versión de Neeris aparece el 31 de marzo, un día antes de que Conficker estuviera preparado para actuar. “Sin embargo, Neeris no se descargaba desde ninguna variante de Conficker por lo que no hay evidencia de que esté relacionado con la tercera versión de Conficker, preparada para actuar el 1 de abril”, explican estos expertos.
Por último, y teniendo en cuenta que Neeris saca partido de una vulnerabilidad de Microsoft ya solucionada en octubre, se aconseja tener el parche instalado en todas las máquinas para evitar verse infectado por Neeris.

Click aquí para ver el original.

No hay comentarios: