sábado, 8 de mayo de 2010

Desnudos en Internet


Como si fuera El Show de Truman alguien podría vigilar cada paso que damos en nuestra vida. Esto no es una hipótesis lanzada a la ligera, es algo que se lleva pensando mucho tiempo, y la forma de controlarlo no es sencilla.

A diario nos conectamos al mundo a través de redes sociales, colgamos fotografías, leemos la prensa por Internet o hacemos la declaración de la renta, entre otras cosas. Pero de lo que no nos damos cuenta, es de que nuestro rastro se queda ahí, en "algún lugar" y de que alguien podría echar mano de ello.

Ya hablamos en los40digitales.es de toda la información que posee Google de nosotros, de que todo empezó como un buscador y hoy es una esponja que absorbe demasiados datos de nuestras vidas; si alguien se hiciera con esa información, no me quiero ni imaginar lo que ocurriría.

Y todo esto sin ponernos a las malas, porque no hemos hablado del teléfono móvil, de cuando compramos con nuestra tarjeta de crédito, paseamos por una zona de vídeo vigilancia o los radares nos detectan una imprudencia.

Todo está interconectado, y todos estamos forzosamente conectados mediante el "par trenzado". ¡Ojo!, esto solo es el principio, porque muy pronto empezaremos a oír algo acerca de las "Redes de Sensores", cuyo objetivo a medio-largo plazo es que nuestra cama o muebles tengan una dirección IPv6 (David Gascón, programa Tres14, TVE).

Con todo este panorama hay que estar siempre en alerta y conocer, siempre que podamos, el terreno ya que podemos ser muy vulnerables si no nos andamos con cuidado.

Últimamente han salido reportajes y noticias, tratando de mostrar al gran público la verdad de Internet y lo localizados que estamos. El mas reciente es el realizado por REC en Cuatro, emitido el pasado viernes 30 de abril.

Aparte de mostrarnos lo fácil que es averiguar información de una persona a través de Internet, nos recuerda que cada día se infectan 148.000 ordenadores y que el robo de contraseñas bancarias se incrementa exponencialmente. También hablan de las mafias organizadas de Internet, de hackers y de cómo los gobiernos se intentan proteger.

Aunque no estemos "desnudos en Internet", sí que estamos muy inseguros y siempre está bien que nos muestren lo que sucede en Internet y sus alrededores.